Prisioneros
de la Tierra
Dir. Mario
Soffici
1939
Al comenzar la
película, se muestra a uno de los protagonistas (Esteban), con una mujer en una
habitación, cuando sale pasa por un balcón, mientras se escucha música y
murmullo de personas como si fuera una fiesta, luego por el cambio de plano
(plano genral de la fiesta), vemos a un montón de personas bailando muy
alegremente. El hombre atraviesa el lugar hacia una barra donde está su compañero
Olivera quien está acompañado de una joven, a la cual deja después de darle una
moneda. Ambos hombres se dirigen a una mesa, Olivera le da un libro a Esteban.
Al poco tiempo, llega al lugar el patrón, este comienza a juntar peones para un
viaje y finalmente obliga a terminar la fiesta, para dirigirse a los barcos.
La escena
está compuesta por una gran variedad de planos que van desde detalle a
generales. La iluminación es clave baja para los fondos, y clave media para los
rostros de los personajes, mostrando así la decadencia de estos en esa
situación de alcohol. El personaje de Esteban durante toda la secuencia se
mueve de izquierda a derecha, el único momento en que cambia de dirección es
cuando acepta trabajar para el patrón, estos movimientos están acompañados generalmente
por paneos, no hay travellings. Olivera y Esteban comparten siempre plano
cuando están en la misma situación, el patrón, mientras intenta convencer con
dinero a los peones de que los acompañe, aparece en planos conjunto con ellos,
mientras que cuando los obliga sus planos pasan a ser medios, donde sólo está él.
La vestimenta de los personajes es en los hombres mayormente negra, al igual
que en algunas mujeres, el patrón para ser diferenciado del resto y ser
colocado como alguien superior, tiene ropa blanca, reluciente, dado también por
una luz muy intensa sobre él. La escenografía está dada por un lugar de madera,
venido a menos, esto resaltado con una luz que no prioriza los fondos, más bien
deja varias zonas oscuras. El lugar tiene mucha profundidad de campo.
Una vez que salen de
la fiesta, todos se dirigen al barco que los llevará a trabajar a otro lugar.
En el barco, se intenta combatir con una enfermedad que está atacando a los
hombres y que los va matando, esto general que patrón pierda dinero, es por eso
que le exige al médico del barco, un hombre borracho que viaja con su hija, que
los cure, sin embargo este no logra hacerlo del todo bien porque siempre está
alcoholizado. Uno de los hombres que va en el barco decide tirarse al agua, el
patrón enojado manda a que disparen contra él, pero los peones se revelan para
salvar a su compañero. El patrón le echa la culpa por lo ocurrido a Esteban,
entonces lo ata a una columna del barco, mientras es golpeado. La hija del
médico (Andrea “Chinita”), lo ve y se encarga de traerle personalmente un vaso
de agua, este acto de Andrea, provoca que el patrón suelte a Esteban, por la
noche, este se acerca, para agradecerle y charlan. Luego de la muerte de varios
hombres en el barco, el patrón habla con el doctor para pedirle explicación,
pero la llegada de Andrea frena la situación, es allí donde la joven le pide a
su padre que salve a esos hombres y este acepta sólo para complacerla.
Los tamaños
de planos en la escena van de primeros planos a planos generales. La iluminación
está siempre en clave baja, y eso se le incluso reflejado en el rostro de los
personajes quienes tienen muchas sombras en la cara, algo no ocurría hasta
entonces, la única que no cumple con esto, es Andrea que siempre tiene su
rostro muy iluminado, mostrándola como la una especie de ángel. Los personajes
de los peones, están mostrados siempre en planos generales, como una gran masa
de gente, sin individualizar en con ninguno en particular. Los personajes de
Andrea y Esteban son mostrados cuando están juntos, en planos conjuntos. La
secuencia tiene mucho movimiento, sobre todo de paneos, aunque lo que cabe
destacar es el primer travellings de la película, que es en el momento cuando
Esteban está atado a la columna. En el resto de las escenas, el movimiento está
dado por los peones que pasan constantemente por detrás de los protagonistas,
esto deja de ocurrir en las escenas dentro de camarotes. La vestimenta en
Andrea es siempre clara, en los peones es oscura, el patrón sigue utilizando
ropa clara para ser diferenciado, sólo que ahora está más desalineado de lo que
estaba antes de embarcarse, esto está dado sobre todo por su relación para con
los peones, el involucrarse con ellos, cambia su forma de vestir. La escenografía,
muestra el barco como un lugar pequeño, sobre todo en los pasillos de los camarotes,
ya que muchas veces deben andar agachados, es todo de madera, con mucha
profundidad de campo, aunque muchas ocasiones es tapado por las personas que
transitan de un lado a otro el lugar, además de que la luz coloca al fondo en
muchos casos, como algo oscuro.
Una vez que bajan
del barco, Andrea y su padre van a vivir a una casa un poco precaria. Allí el
hombre habla con su hija sobre lo que significa para él ser prisionero de esa
tierra, por no poder escapar de ella. Andrea lo único que le pide a su padre es
que cuide a los hombres de la enfermedad que los ataca, el Doctor promete
hacerlo. Por la noche llega cansado y le pide un vaso de alcohol, entonces
llega a la casa el patrón, el cual intenta ser amigable, hasta que aparece en
la casa uno de los hombres que siempre lo acompaña, para avisarle al doctor que
Esteban lo necesita, ya que delira de fiebre. Al día siguiente, por la noche,
el patrón ve al Doctor tomando junto a otros hombres y aprovecha para ir a
hablar con Andrea a solas en la casa de esta. Cuando llega acosa a la joven,
hasta que en una distracción esta logra escapar.
Los planos
dentro de la casa, varían entre primeros planos y planos enteros, todos son generalmente
en conjunto, sobre todo Andrea y su padre. Los movimientos son acompañados por
paneos, casi no hay travellings. Los rostros están muy iluminados, en todos los
personajes, al contrario de los fondos que son oscuros, en clave baja. La
vestimenta en Andrea es clara, aunque a veces corta con pañuelos o delantales
más oscuros, los hombres usan tanto colores claros como oscuros, en el caso del
patrón su ropa está más cuidada y elegante que el resto. La escenografía es una
casa muy pequeña, lo cual dificulta una buena movilidad de los personajes, está
conservada, pero se nota que es pobre. Está hecha de madera. Tiene pocos
cuadros, y la decoración es escasa. El entorno de estos personajes los
representa como gente de bajos recursos (aunque mejor que los peones).
Andrea se escapa de
su casa y corre por el campo, en medio de la oscuridad, hasta llegar al lugar
donde se encuentra Esteban, este la ayuda dejando que se quede esa noche. Al
día siguiente, ambos pasean por todo el lugar, cuando Andrea ve que su padre
llegando, ella deja a Esteban y se va hacia la casa.
La
secuencia está contada entre algunos planos medios de la protagonista en el campo
por la noche o en conjunto con Esteban cuando caminan por la mañana y planos
generales. En la parte de la noche, siempre Andrea está sola en los planos,
hasta que es ayuda por Esteban en su casa, donde se besan, de allí en más todos
los planos donde aparecen están juntos. Los movimientos están dados por los
cortes y los desplazamientos de los personajes en el cuadro de un extremo a
otro, sólo hay un travelling, que es el momento en que Andrea y Esteban están
en la cama, y ambos se miran fijamente, la cámara se acerca lentamente, para
dejarlo en un primer plano. La iluminación en el campo por la noche, es clave
baja, al punto que en momentos no se logra ver a Andrea corriendo por el campo,
sólo una luz muestra su rostro cuando tiene un plano medio. En cambio, en el
paseo durante el día, la iluminación es en clave media alta, los rostros de los
personajes relucen.
Luego de haber sido
obligado a quedarse para trabajar y haber perdido a Andrea, Esteban organiza
una levantada entre los peones para poder escapar. En el medio de todo la
huida, se encuentra con el patrón y tienen un enfrentamiento con él, en el cual
toma el chicote y lo azota todo el camino hasta el río, para tirarlo con una
pequeña balsa río abajo.
La
secuencia va desde planos detalles a planos generales, los personajes de los
obreros son tomados trabajando, cortando árboles en conjunto sin destacar a
ninguno en particular, durante la pelea el patrón y Esteban comparten cuadro
hasta que este último toma el chicote, es entonces cuando comienzan los planos
y contraplanos entre los dos. Luego durante toda la caminata al río, el patrón
va adelante y detrás Esteban. En un primer momento con los peones trabajando,
el movimiento es interno de los personajes, después durante la pelea entre
Esteban y el patrón los movimientos son hacia los costados, principalmente
hacia la izquierda, finalmente cuando lo va llevando hacia el río, los
movimiento son hacia delante. La vestimenta de los personajes es clara. En el
caso, del patrón su ropa del principio de la secuencia, va cambiando de camino
al río, ya que se cae al piso y en charcos, por lo que al final queda en la
misma circunstancias o peores que el mismo Esteban.
Luego de que Esteban
promete a Andrea llevarla junto a su padre lejos, está le cuando al Doctor para
que esté listo al día siguiente. Esa
noche el doctor alcoholizado, tiene visiones de que hay arañas que lo
persiguen, cuando Andrea se acerca para ayudarlo, este la confunde y la mata.
Los tamaños
de planos varían entre primeros planos y los planos medios. La iluminación es
en clave baja, los fondos están en oscuridad, los rostros de los personajes son
los que tienen una luz más intensa. Andrea y su padre comparten el cuadro,
hasta que se van a dormir y se los ve en planos más cortos a cada uno por
separado. Los movimientos están dados por paneos, por ejemplo cuando Andrea
sale de su habitación y va a la de su padre para ayudarlo. La vestimenta de la
joven es clara, como a lo largo de la película, mientras el resto de los
personajes de la secuencia, visten colores oscuros, el doctor es el único que
corta con un color claro que es la camisa. La escenografía es la casa, que está
poco decorada, y es de paredes de madera gastada.
Esteban se entera
que Andrea está muerta, entonces decide ir al velorio. Cuando se acerca, los
empleados del patrón que lo buscaban, le disparan y lo matan.
La
secuencia final, los tamaños de planos son mayormente generales, mostrando a
las personas que llevan el cajón de Andrea, sólo hay unos pocos planos medios,
como por ejemplo el del final con Esteban de cara al piso, agarrando la tierra
con sus manos. Los movimientos de cámara son paneos, de los personajes que
viene a ver el velorio, después hay movimiento interno con las personas
llevando el cajón. Esteban y los que lo acompañan están vestidos con colores
claros, mientras que las personas del cajón varían entre colores claros y
oscuros. La escenografía muestra dos partes, el lugar donde están escondidos
observando Esteban y los demás, y el lugar por donde vienen las personas con el
cajón, los primeros están en un lugar más oscuro, mientras que los otros están
en un lugar al que por la iluminación en clave media alta, es mucho más
luminoso, casi onírico, por momentos.

Comentarios
Publicar un comentario