Los
Muchachos de Antes no Usaban Gomina
Dir. Manuel
Romero
1937
Sinopsis:
Influenciado por su padre un joven de buena familia rompe con
una muchacha de los suburbios para casarse con una chica de la alta sociedad.
Ya en la madurez, casado, viejo y aburrido, rememora con melancolía aquellos
tiempos junto a ese viejo amor.
Tratamiento Visual:
La película trabaja en el interior de la casa de Alberto, una
iluminación bastante pareja, que deja denotar los elementos que hay en la sala.
Los personajes no tienen sombras en el rostros, más bien todo lo contraría
están muy iluminados. Los planos en general toman a Alberto y Ponce juntos y
los otros personajes aparte, como formando dos grupos.
En el baile, la iluminación es más intensa, se hace notar en los
rostros, que se ven casi blancos. Los planos son más bien conjunto de acuerdo a
los grupos que se van formando en el lugar (los dos grupos de guapos, los que
bailan, Alberto y Ponce), en algunos casos pasa a planos generales para mostrar
cómo está de lleno el lugar y algunos planos medios o cortos de ciertos
personajes, por ejemplo, para darle más intensidad a la discusión que tienen.
En el exterior, cuando Mireya y Alberto toman el té con Ponce,
la luz más intensa cae sobre los protagonistas y el fondo queda más oscuro, aunque
se logra diferenciar unas plantas que hay detrás. Cuando Alberto le propone
matrimonio a Mireya, el fondo pasa a ser más parece que el anterior y a estar
más luminoso.
En la kermesse de Camila, la iluminación es intensa, y por ser
en el exterior, daría a entender que el día está soleado. Los fondos tienen
mucho movimiento por la cantidad de gente que hay. Cuando Alberto se encuentra
con Mireya, el fondo para a ser estático y muy claro. Los tamaños de planos
generales y algunos planos medios.
En el 1936, en la casa de Alberto, en su cumpleaños, la
iluminación es pareja, los fondos son de paredes blancos que se resalta por la
luz. Cuando se escucha el tango de Ponce, el fondo es oscuro y se utilizan
fundidos para los flashmind de Alberto. Todo el recuerdo, transcurre en un
plano conjunto de ambos hombres.
En la secuencia final, donde Alberto salva a Mireya por última
vez, la iluminación es intensa y eso se ve reflejado en los rostros de los
protagonistas que no tiene sombra alguna. Los fondos tienen movimiento por las
personas que bailan alrededor. Los planos son entre medios y enteros, siempre
con dos o más personajes.
Angulaciones y Objetivos:
En el interior de la casa de Alberto durante su cumpleaños 25,
comienza con una angulación picada sobre la mesa donde come toda la familia,
con un pequeño angular. El resto de la escena, donde charlan los personajes está
hecho con una angulación normal y un objetivo normal. Recién vuelve a verse una
angulación picada cuando la familia de Camila y la de Alberto se despiden fuera
de la casa, para luego volver a las angulaciones normales.
En la secuencia del baile, comienza con una angulación picada,
con un angular, para demostrar la cantidad de personas que hay en el lugar.
Luego pasa a angulaciones más normales, con alturas normales para los que
bailan y bajas para los que están sentados, los objetivos en estos últimos son
normales.
Mientras Mireya y Alberto toman el té, la angulación de cámara
en normal, con altura normal y los objetivos normales, esto se nota por la
claridad con la que se percibe el fondo que está detrás de ellos.
En la kermesse de Camila, el primer plano es con angulación
picada, altura alta y un objetivo angular, ya que igual que la escena del
baile, se muestra la cantidad de personas que hay en el lugar. Luego la
secuencia sigue con angulaciones normales, y altura por lo general normal, al
igual que lo objetivos.
El cumpleaños 55 de Alberto, la cámara comienza tomándolo a él
en una angulación normal, altura baja y con un objetivo normal, a lo largo de
la primera parte de la secuencia, se sigue esto. Luego en la segunda parte,
cuando va a hablar con su familia en el living, sólo se mantienen igual la
angulación y el objetivo, la altura varía entre normal y baja.
En la secuencia final, donde Ponce y Alberto van al baile que
iban cuando eran jóvenes, las angulaciones son normales, la altura es baja,
aunque por momentos pasa a normal cuando Alberto discute con los jóvenes o
cuando estos bailan con Mireya. El único momento donde cambia la angulación es
la final cuando la cámara sigue a la banda que va a tocar el tango de Ponce, y
se los de en contrapicado a todos junto con el cantante.
Movimiento de Cámara:
En la película en general, rigen los paneos de acompañamiento de
uno o más personajes. También hay paneos como por ejemplo el de la escena en
donde Ponce toca un tango para los invitados al cumpleaños de Alberto, y el
paneo muestra los rostros y las reacciones de las personas ante lo que están
escuchando o cuando nos muestra en la escena de la kermesse, primero el techo
de una casa de paja, para luego pasar a través un paneo mostrarnos a todas las
personas que concurrieron.
No hay muchos travellings, algunos de los que están son para
evitar el corte en el cambio de plano, como por ejemplo en el casamiento de
Alberto donde van de un plano entero a un plano medio corto, todo esto
combinándolo con un paneo que sigue a Alberto mientras saluda a los invitados. Otro
travelling importante en la película es cuando Alberto cumple 55 años, que
empieza en un plano medio de él, para luego retroceder y ver que está brindando
junto a su familia.
Puesta en Escena:
En la primera secuencia en la casa de Alberto, aunque comienza
con un plano entero de los personajes comiendo, el resto de la secuencia va a
estar dada por muchos planos conjunto, con algunos primeros planos, pero que en
general no pasan de medios. Ponce y Alberto, siempre están junto en plano, en
un primer momento la hermana de Alberto y su novio también, hasta que con el
pasar de la secuencia empiezan a separarse, los padres de los novios aparecen
separados, salvo la escena donde tocan el piano. Los personajes se mueven casi
siempre hasta el fuera de campo, en algunos casos la cámara los sigue, en otros
sólo corta, en estas escenas hay poco movimiento, y los que normalmente los
realizan son Ponce y Alberto. La vestimenta en las madres y padres de los
novios, son oscuras, negras, en las jóvenes novias, lucen vestidos blancos, y
los hombres trajes negros u oscuros, esto contrasta con las paredes detrás que
son bastante claras. Los elementos en la escenografía, son lujosos y cuidados,
la casa está dada por líneas rectas que marcan el orden y la obediencia en el
hogar.
En el baile, los tamaños de planos al igual que en la casa,
comienzan un plano muy abierto, en este caso un plano general de la gente
bailando, para luego seguir a planos más cortos como primeros planos y planos
medios en conjunto. Los personajes están divididos por grupos (por un lado
Alberto y Ponce, por otro Ribera con su patota, por ejemplo), en algunos casos
en las personas se juntan o se cruzan en la pista de baile. Todos los
personajes de la escena están en constante movimiento, ya sea detrás de los que
hablan o los mismos protagonistas que van de una mesa a la otra o a la pista.
El espacio en cuadro ocupado por Alberto en la escena siempre suele ser el
izquierdo, hasta que se enfrenta por la Mireya y pasa a estar del otro lado de
cuadro, al derecho. El vestuario, es para los trajes muy oscuros salvo
excepciones, y las mujeres colores
claros como blanco o crema. La escenografía tiene un fondo que casi no se alcanza
a ver, pero que es de un enrejado blanco, y varias mesas.
Cuando Mireya, Ponce y Alberto toman el té, los planos van de
enteros a medios, estos últimos sobre todo cuando se quedan solos. Los tres
personajes comparten plano, el único movimiento constante es el de empleada que
lleva y trae cosas para el té. Los hombres están vestidos de negro, mientras
Mireya tiene un vestido color crema. Como fondo tienen varias plantas, que
apenas alcanzan a verse, en el centro un mesa con un mantel blanco. Una vez que
Ponce se va, Alberto y Mireya, se alejan un poco del lugar y van a un lugar con
un fondo claro y muy visible.
En la secuencia de la kermesse, el primer plano es un general
del lugar, donde se muestran todos los que participan, luego sigue con planos
medios, hasta que Alberto se encuentra con Mireya, entonces aparecen algunos
primeros planos. Los personajes aquí, siempre aparecen en planos conjuntos y no
dejan de moverse, los invitados también le dan un constante dinamismo a la
escena. Cuando Alberto esta con Mireya, ya no hay más movimiento y se vuelve a
ver el mismo fondo entre los dos que en el momento que le había pedido
matrimonio, allí donde tomaban el té. La vestimenta es oscura para los hombres
y claro para las mujeres, las cuales visten siempre blanco. La escenografía del
lugar se parece a la de una feria americana, donde parece haber juegos, pero no
se alcanzan a ver.
En la escena del 1936, con Alberto cumpliendo 55 años, los
planos siempre medios y en conjunto, hay pocos planos enteros, que aparecen
sobre todo en la segunda parte de la secuencia. Los personajes están
enfrentados de acuerdo con su disposición, hay poco movimiento, sólo cuando se
levantan de la mesa para irse y cuando Alberto va a charlar con su familia en
el living, en algunos casos el movimiento es acompañado por la cámara en otros
casos es por corte. La vestimenta para los hombres es oscura con algunos toques
blancos, al igual que el vestido de Camila, por otro lado las hijas tienen
vestidos claros, como blanco y crema. En el comedor, los objetos que hay son
caros, lo que da una apariencia de casa de clase media alta, por otro lado en
el living, las paredes están vacías, hay muy pocos cuadros, las paredes son
blancas, y lo único concreto ahí son los sillones.
En la última secuencia, hay muchos planos medios en conjunto
entre Alberto y Ponce. Los que bailan, los mozos, las mujeres y los mismo
protagonistas se mueven constantemente. Alberto al igual en el baile de su
cumpleaños 25, está del lado izquierdo de cuadro y cuando se ve con Mireya,
pasa al lado derecho. Los personajes femeninos y masculinos varían en sus
colores, algunas mujeres tienen más oscuros y otras más claros, al igual que
los hombres. La escenografía, está compuesta por una pista donde baila la gente
y las mesas, detrás de donde están sentados los protagonistas está el mismo
fondo que la vez donde Alberto le pidió matrimonio a Mireya.

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