Los Muchachos de Antes no Usaban Gomina (1937) (Dirección: Manuel Romero)








Los Muchachos de Antes no Usaban Gomina
Dir. Manuel Romero
1937


Sinopsis:
Influenciado por su padre un joven de buena familia rompe con una muchacha de los suburbios para casarse con una chica de la alta sociedad. Ya en la madurez, casado, viejo y aburrido, rememora con melancolía aquellos tiempos junto a ese viejo amor.

Tratamiento Visual:
La película trabaja en el interior de la casa de Alberto, una iluminación bastante pareja, que deja denotar los elementos que hay en la sala. Los personajes no tienen sombras en el rostros, más bien todo lo contraría están muy iluminados. Los planos en general toman a Alberto y Ponce juntos y los otros personajes aparte, como formando dos grupos.
En el baile, la iluminación es más intensa, se hace notar en los rostros, que se ven casi blancos. Los planos son más bien conjunto de acuerdo a los grupos que se van formando en el lugar (los dos grupos de guapos, los que bailan, Alberto y Ponce), en algunos casos pasa a planos generales para mostrar cómo está de lleno el lugar y algunos planos medios o cortos de ciertos personajes, por ejemplo, para darle más intensidad a la discusión que tienen.    
En el exterior, cuando Mireya y Alberto toman el té con Ponce, la luz más intensa cae sobre los protagonistas y el fondo queda más oscuro, aunque se logra diferenciar unas plantas que hay detrás. Cuando Alberto le propone matrimonio a Mireya, el fondo pasa a ser más parece que el anterior y a estar más luminoso.
En la kermesse de Camila, la iluminación es intensa, y por ser en el exterior, daría a entender que el día está soleado. Los fondos tienen mucho movimiento por la cantidad de gente que hay. Cuando Alberto se encuentra con Mireya, el fondo para a ser estático y muy claro. Los tamaños de planos generales y algunos planos medios.
En el 1936, en la casa de Alberto, en su cumpleaños, la iluminación es pareja, los fondos son de paredes blancos que se resalta por la luz. Cuando se escucha el tango de Ponce, el fondo es oscuro y se utilizan fundidos para los flashmind de Alberto. Todo el recuerdo, transcurre en un plano conjunto de ambos hombres.
En la secuencia final, donde Alberto salva a Mireya por última vez, la iluminación es intensa y eso se ve reflejado en los rostros de los protagonistas que no tiene sombra alguna. Los fondos tienen movimiento por las personas que bailan alrededor. Los planos son entre medios y enteros, siempre con dos o más personajes.

Angulaciones y Objetivos:
En el interior de la casa de Alberto durante su cumpleaños 25, comienza con una angulación picada sobre la mesa donde come toda la familia, con un pequeño angular. El resto de la escena, donde charlan los personajes está hecho con una angulación normal y un objetivo normal. Recién vuelve a verse una angulación picada cuando la familia de Camila y la de Alberto se despiden fuera de la casa, para luego volver a las angulaciones normales.
En la secuencia del baile, comienza con una angulación picada, con un angular, para demostrar la cantidad de personas que hay en el lugar. Luego pasa a angulaciones más normales, con alturas normales para los que bailan y bajas para los que están sentados, los objetivos en estos últimos son normales.
Mientras Mireya y Alberto toman el té, la angulación de cámara en normal, con altura normal y los objetivos normales, esto se nota por la claridad con la que se percibe el fondo que está detrás de ellos.
En la kermesse de Camila, el primer plano es con angulación picada, altura alta y un objetivo angular, ya que igual que la escena del baile, se muestra la cantidad de personas que hay en el lugar. Luego la secuencia sigue con angulaciones normales, y altura por lo general normal, al igual que lo objetivos.
El cumpleaños 55 de Alberto, la cámara comienza tomándolo a él en una angulación normal, altura baja y con un objetivo normal, a lo largo de la primera parte de la secuencia, se sigue esto. Luego en la segunda parte, cuando va a hablar con su familia en el living, sólo se mantienen igual la angulación y el objetivo, la altura varía entre normal y baja.  
En la secuencia final, donde Ponce y Alberto van al baile que iban cuando eran jóvenes, las angulaciones son normales, la altura es baja, aunque por momentos pasa a normal cuando Alberto discute con los jóvenes o cuando estos bailan con Mireya. El único momento donde cambia la angulación es la final cuando la cámara sigue a la banda que va a tocar el tango de Ponce, y se los de en contrapicado a todos junto con el cantante.

Movimiento de Cámara:
En la película en general, rigen los paneos de acompañamiento de uno o más personajes. También hay paneos como por ejemplo el de la escena en donde Ponce toca un tango para los invitados al cumpleaños de Alberto, y el paneo muestra los rostros y las reacciones de las personas ante lo que están escuchando o cuando nos muestra en la escena de la kermesse, primero el techo de una casa de paja, para luego pasar a través un paneo mostrarnos a todas las personas que concurrieron.
No hay muchos travellings, algunos de los que están son para evitar el corte en el cambio de plano, como por ejemplo en el casamiento de Alberto donde van de un plano entero a un plano medio corto, todo esto combinándolo con un paneo que sigue a Alberto mientras saluda a los invitados. Otro travelling importante en la película es cuando Alberto cumple 55 años, que empieza en un plano medio de él, para luego retroceder y ver que está brindando junto a su familia.

Puesta en Escena:
En la primera secuencia en la casa de Alberto, aunque comienza con un plano entero de los personajes comiendo, el resto de la secuencia va a estar dada por muchos planos conjunto, con algunos primeros planos, pero que en general no pasan de medios. Ponce y Alberto, siempre están junto en plano, en un primer momento la hermana de Alberto y su novio también, hasta que con el pasar de la secuencia empiezan a separarse, los padres de los novios aparecen separados, salvo la escena donde tocan el piano. Los personajes se mueven casi siempre hasta el fuera de campo, en algunos casos la cámara los sigue, en otros sólo corta, en estas escenas hay poco movimiento, y los que normalmente los realizan son Ponce y Alberto. La vestimenta en las madres y padres de los novios, son oscuras, negras, en las jóvenes novias, lucen vestidos blancos, y los hombres trajes negros u oscuros, esto contrasta con las paredes detrás que son bastante claras. Los elementos en la escenografía, son lujosos y cuidados, la casa está dada por líneas rectas que marcan el orden y la obediencia en el hogar.
En el baile, los tamaños de planos al igual que en la casa, comienzan un plano muy abierto, en este caso un plano general de la gente bailando, para luego seguir a planos más cortos como primeros planos y planos medios en conjunto. Los personajes están divididos por grupos (por un lado Alberto y Ponce, por otro Ribera con su patota, por ejemplo), en algunos casos en las personas se juntan o se cruzan en la pista de baile. Todos los personajes de la escena están en constante movimiento, ya sea detrás de los que hablan o los mismos protagonistas que van de una mesa a la otra o a la pista. El espacio en cuadro ocupado por Alberto en la escena siempre suele ser el izquierdo, hasta que se enfrenta por la Mireya y pasa a estar del otro lado de cuadro, al derecho. El vestuario, es para los trajes muy oscuros salvo excepciones, y  las mujeres colores claros como blanco o crema. La escenografía tiene un fondo que casi no se alcanza a ver, pero que es de un enrejado blanco, y varias mesas.
Cuando Mireya, Ponce y Alberto toman el té, los planos van de enteros a medios, estos últimos sobre todo cuando se quedan solos. Los tres personajes comparten plano, el único movimiento constante es el de empleada que lleva y trae cosas para el té. Los hombres están vestidos de negro, mientras Mireya tiene un vestido color crema. Como fondo tienen varias plantas, que apenas alcanzan a verse, en el centro un mesa con un mantel blanco. Una vez que Ponce se va, Alberto y Mireya, se alejan un poco del lugar y van a un lugar con un fondo claro y muy visible.
En la secuencia de la kermesse, el primer plano es un general del lugar, donde se muestran todos los que participan, luego sigue con planos medios, hasta que Alberto se encuentra con Mireya, entonces aparecen algunos primeros planos. Los personajes aquí, siempre aparecen en planos conjuntos y no dejan de moverse, los invitados también le dan un constante dinamismo a la escena. Cuando Alberto esta con Mireya, ya no hay más movimiento y se vuelve a ver el mismo fondo entre los dos que en el momento que le había pedido matrimonio, allí donde tomaban el té. La vestimenta es oscura para los hombres y claro para las mujeres, las cuales visten siempre blanco. La escenografía del lugar se parece a la de una feria americana, donde parece haber juegos, pero no se alcanzan a ver.
En la escena del 1936, con Alberto cumpliendo 55 años, los planos siempre medios y en conjunto, hay pocos planos enteros, que aparecen sobre todo en la segunda parte de la secuencia. Los personajes están enfrentados de acuerdo con su disposición, hay poco movimiento, sólo cuando se levantan de la mesa para irse y cuando Alberto va a charlar con su familia en el living, en algunos casos el movimiento es acompañado por la cámara en otros casos es por corte. La vestimenta para los hombres es oscura con algunos toques blancos, al igual que el vestido de Camila, por otro lado las hijas tienen vestidos claros, como blanco y crema. En el comedor, los objetos que hay son caros, lo que da una apariencia de casa de clase media alta, por otro lado en el living, las paredes están vacías, hay muy pocos cuadros, las paredes son blancas, y lo único concreto ahí son los sillones.
En la última secuencia, hay muchos planos medios en conjunto entre Alberto y Ponce. Los que bailan, los mozos, las mujeres y los mismo protagonistas se mueven constantemente. Alberto al igual en el baile de su cumpleaños 25, está del lado izquierdo de cuadro y cuando se ve con Mireya, pasa al lado derecho. Los personajes femeninos y masculinos varían en sus colores, algunas mujeres tienen más oscuros y otras más claros, al igual que los hombres. La escenografía, está compuesta por una pista donde baila la gente y las mesas, detrás de donde están sentados los protagonistas está el mismo fondo que la vez donde Alberto le pidió matrimonio a Mireya.
 

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