Dios
se lo Pague
Dir. Luis
César Amadori
1948
Sinopsis:
Un mendigo vaga por las noches, ocultando un gran secreto. Un
joven millonario, se casa con un dama de los suburbios a la cual le da todos
los lujos que alguien pudiera desear, hasta que se descubre que el mendigo y el
millonario son la misma persona.
Tratamiento Visual:
En la primera escena de la película, la iluminación se centra en
los ojos de los mendigos, el resto del lugar está oscuro y casi no se puede ver
nada del fondo, más que la luz proveniente del interior de la iglesia. Los
planos son medios y algunos enteros, sobre todo cuando se anticipa la llegada
de alguna persona que va a entrar a la iglesia.
A la salida de la casa de juegos, se destaca la luz que proviene
desde dentro de la casa, mientras en el exterior, sólo hay sombra y oscuridad.
Los fondos no alcanzan a verse, una pequeña luz ilumina el rosto de los
vagabundos. Al igual que en la escena anterior hay algunos planos enteros y la
mayoría son medios en conjunto entre los dos hombres.
Dentro de la casa de juegos, la iluminación es intensa, los
planos son en general medios y en conjunto, hay algunos planos enteros o
generales, para ver la elegancia del espacio que rodea a la señorita.
En el teatro, ella está en un palco el fondo está iluminado de
forma pareja, mientras que una luz cae sobre ella, separándola de lo que tiene
detrás, además de destacarla. Tiene mucha profundidad de campo.
Dentro de la casa de Mario Álvarez y Nancy, la iluminación es
más intensa sobre las personas que bailan. Los fondos están parejos. Tiene
mucha profundidad de campo. Utiliza la sobreimpresión para mostrar los
recuerdos de Nancy. En las discusiones con Mario, los personajes están siempre
en movimiento, y la iluminación se vuele intensa en la parte superior de sus
rostros. Siempre comparten plano.
En la casa del mendigo, la iluminación es oscura, no se alcanza
a ver el fondo, salvo algunos trajes que están colgados y el rostro del
protagonista, que están muy iluminados. Utiliza el fundido encadenado para el
flashback del personaje de Mario. Cuando está en el recuerdo junto a su mujer,
se la ve colgada en la habitación a través de una sombra. Cuando llega a la
oficina del director, se utiliza una subjetiva de Mario hablándole al
presidente, mientras este mirando a cámara le responde, esta subjetiva se rompe
cuando el director toca la alarma.
Angulaciones y Objetivos:
En el film, las angulaciones son en general normales, salvo
circunstancias en las que se utilizan contrapicado, como el mendigo cuando
charla con su compañero o cuando llega a
la casa del millonario, el dueño de la fábrica que le robo el proyecto a Mario,
mientras este discute con su esposa en la oficina. También hay un plano en
angulación picada, que es el del final, en donde se los ve a los protagonistas
rezando en la iglesia, mientras la cámara se eleva, como si la mirada de Dios
los estuviera observando. Los objetivos suelen ser normales, aunque en algunos
casos, puede ser que se hayan utilizado, para planos enteros o generales,
pequeños angulares.
Movimientos de Cámara:
Los movimientos de cámara en esta película, son en general de
acompañamiento, por el movimiento de un personaje de un espacio del cuadro a
otro o bien de seguimiento, cuando un personaje llega a la situación que se
desarrollaba en la escena anterior o el plano anterior, con paneos y en
ocasiones con travellings. También tiene travellings para acomodar un tamaño de
plano a otro, por ejemplo pasar de un plano entero a un plano medio, esto
sucede generalmente en las discusiones.
Puesta en Escena:
En la primera escena, con el mendigo afuera de la iglesia,
generalmente este está en el centro, mientras que su compañero, un escalón más
debajo de él. Los tamaños de planos entre ellos dos son planos medios
conjuntos, en algunos casos hace planos enteros para mostrar a los que vienen hacia
la iglesia. Los planos suelen ser estáticos, con pocos movimientos o muy
lentos. La vestimenta de los personajes, en los mendigos es negra, al igual que
los que pasan cerca de ellos. La escenografía, tiene profundidad de campo, pero
poco iluminado, salvo la entrada a la iglesia de donde sale mayormente la luz,
el personaje de Mario está apoyado sobre una columna todo el tiempo.
A la salida de la casa de juegos, al igual que en la iglesia,
poca iluminación en los fondos, lo que da poca profundidad de campo, sólo que
en este caso, la luz sale de varias ventanas, aun así el personaje de Mario,
está en el centro y más arriba que el otro mendigo. Los planos van de medios a
enteros a lo largo de la secuencia, la mayoría son entre dos o más personas.
Hay menos movimiento que en la parte de la iglesia. La vestimenta es oscura en
todos los personajes.
Dentro de la casa de juegos, los tamaños de planos van de
generales, para mostrar la grandeza del lugar, además de la cantidad de
personas que lo frecuentan. Los personajes están en conjunto, salvo
excepciones, como por ejemplo cuando Nancy juega en la mesa de dados. Los
cuadros tienen mucho movimiento, por las personas que cruzan detrás de los
protagonistas. La vestimenta en todos los personajes es oscura, con muchos
brillo dado por joyas o perlas que llevan. La escenografía es delicada pero no
lujosa, compuesta por muchas mesas de juego, sus paredes son de color claro,
esto contrasta con la vestimenta de los personajes.
En la casa de Mario y Nancy, los tamaños de plano van de
primeros planos a enteros, al principio hay mucha gente dentro de cuadro, pero
luego se va despejando hasta quedar sólo dos, que pueden ser Richardson y Nancy
o esta y su esposo. Hay mucho movimiento dentro del cuadro, en la parte de la
fiesta, luego se reduce, aunque hay que decir que los personajes mientras
charlan suelen moverse de atrás hacia adelante o viceversa o hacia los
costados, esto genera gran dinamismo para evitar hacer tediosas las charlas. La
vestimenta de las mujeres varía entre grises, blancos y negros. La
escenografía, da mucha profundidad de campo, y demuestra un status de los
personajes, como gente de clase alta.
En la casa del mendigo, los tamaños de plano son por lo general
medios, en algunos casos están los dos vagabundos juntos, y a diferencia de
otras ocasiones, tienen muchos primeros planos solos. La escena no tiene mucho
movimiento en cuadro, más que el que realizan los mismos personajes por la
casa. La vestimenta es oscura en ambos y la escenografía no alcanza a verse por
la poca luz, pero se percibe una casa, sucia y desordenada. En el flashback, se
logra ver la casa, como bastante humilde, pero conservada. La iluminación es
mucho más pareja.

Comentarios
Publicar un comentario