Dios se lo Pague (1948) (Dir. Luis Cesar Amadori)


Dios se lo Pague
Dir. Luis César Amadori
1948

Sinopsis:
Un mendigo vaga por las noches, ocultando un gran secreto. Un joven millonario, se casa con un dama de los suburbios a la cual le da todos los lujos que alguien pudiera desear, hasta que se descubre que el mendigo y el millonario son la misma persona.

Tratamiento Visual:
En la primera escena de la película, la iluminación se centra en los ojos de los mendigos, el resto del lugar está oscuro y casi no se puede ver nada del fondo, más que la luz proveniente del interior de la iglesia. Los planos son medios y algunos enteros, sobre todo cuando se anticipa la llegada de alguna persona que va a entrar a la iglesia.
A la salida de la casa de juegos, se destaca la luz que proviene desde dentro de la casa, mientras en el exterior, sólo hay sombra y oscuridad. Los fondos no alcanzan a verse, una pequeña luz ilumina el rosto de los vagabundos. Al igual que en la escena anterior hay algunos planos enteros y la mayoría son medios en conjunto entre los dos hombres.
Dentro de la casa de juegos, la iluminación es intensa, los planos son en general medios y en conjunto, hay algunos planos enteros o generales, para ver la elegancia del espacio que rodea a la señorita.
En el teatro, ella está en un palco el fondo está iluminado de forma pareja, mientras que una luz cae sobre ella, separándola de lo que tiene detrás, además de destacarla. Tiene mucha profundidad de campo.
Dentro de la casa de Mario Álvarez y Nancy, la iluminación es más intensa sobre las personas que bailan. Los fondos están parejos. Tiene mucha profundidad de campo. Utiliza la sobreimpresión para mostrar los recuerdos de Nancy. En las discusiones con Mario, los personajes están siempre en movimiento, y la iluminación se vuele intensa en la parte superior de sus rostros. Siempre comparten plano.
En la casa del mendigo, la iluminación es oscura, no se alcanza a ver el fondo, salvo algunos trajes que están colgados y el rostro del protagonista, que están muy iluminados. Utiliza el fundido encadenado para el flashback del personaje de Mario. Cuando está en el recuerdo junto a su mujer, se la ve colgada en la habitación a través de una sombra. Cuando llega a la oficina del director, se utiliza una subjetiva de Mario hablándole al presidente, mientras este mirando a cámara le responde, esta subjetiva se rompe cuando el director toca la alarma.

Angulaciones y Objetivos:
En el film, las angulaciones son en general normales, salvo circunstancias en las que se utilizan contrapicado, como el mendigo cuando charla con su compañero  o cuando llega a la casa del millonario, el dueño de la fábrica que le robo el proyecto a Mario, mientras este discute con su esposa en la oficina. También hay un plano en angulación picada, que es el del final, en donde se los ve a los protagonistas rezando en la iglesia, mientras la cámara se eleva, como si la mirada de Dios los estuviera observando. Los objetivos suelen ser normales, aunque en algunos casos, puede ser que se hayan utilizado, para planos enteros o generales, pequeños angulares.  

Movimientos de Cámara:
Los movimientos de cámara en esta película, son en general de acompañamiento, por el movimiento de un personaje de un espacio del cuadro a otro o bien de seguimiento, cuando un personaje llega a la situación que se desarrollaba en la escena anterior o el plano anterior, con paneos y en ocasiones con travellings. También tiene travellings para acomodar un tamaño de plano a otro, por ejemplo pasar de un plano entero a un plano medio, esto sucede generalmente en las discusiones.

Puesta en Escena:
En la primera escena, con el mendigo afuera de la iglesia, generalmente este está en el centro, mientras que su compañero, un escalón más debajo de él. Los tamaños de planos entre ellos dos son planos medios conjuntos, en algunos casos hace planos enteros para mostrar a los que vienen hacia la iglesia. Los planos suelen ser estáticos, con pocos movimientos o muy lentos. La vestimenta de los personajes, en los mendigos es negra, al igual que los que pasan cerca de ellos. La escenografía, tiene profundidad de campo, pero poco iluminado, salvo la entrada a la iglesia de donde sale mayormente la luz, el personaje de Mario está apoyado sobre una columna todo el tiempo.
A la salida de la casa de juegos, al igual que en la iglesia, poca iluminación en los fondos, lo que da poca profundidad de campo, sólo que en este caso, la luz sale de varias ventanas, aun así el personaje de Mario, está en el centro y más arriba que el otro mendigo. Los planos van de medios a enteros a lo largo de la secuencia, la mayoría son entre dos o más personas. Hay menos movimiento que en la parte de la iglesia. La vestimenta es oscura en todos los personajes.
Dentro de la casa de juegos, los tamaños de planos van de generales, para mostrar la grandeza del lugar, además de la cantidad de personas que lo frecuentan. Los personajes están en conjunto, salvo excepciones, como por ejemplo cuando Nancy juega en la mesa de dados. Los cuadros tienen mucho movimiento, por las personas que cruzan detrás de los protagonistas. La vestimenta en todos los personajes es oscura, con muchos brillo dado por joyas o perlas que llevan. La escenografía es delicada pero no lujosa, compuesta por muchas mesas de juego, sus paredes son de color claro, esto contrasta con la vestimenta de los personajes.
En la casa de Mario y Nancy, los tamaños de plano van de primeros planos a enteros, al principio hay mucha gente dentro de cuadro, pero luego se va despejando hasta quedar sólo dos, que pueden ser Richardson y Nancy o esta y su esposo. Hay mucho movimiento dentro del cuadro, en la parte de la fiesta, luego se reduce, aunque hay que decir que los personajes mientras charlan suelen moverse de atrás hacia adelante o viceversa o hacia los costados, esto genera gran dinamismo para evitar hacer tediosas las charlas. La vestimenta de las mujeres varía entre grises, blancos y negros. La escenografía, da mucha profundidad de campo, y demuestra un status de los personajes, como gente de clase alta.
En la casa del mendigo, los tamaños de plano son por lo general medios, en algunos casos están los dos vagabundos juntos, y a diferencia de otras ocasiones, tienen muchos primeros planos solos. La escena no tiene mucho movimiento en cuadro, más que el que realizan los mismos personajes por la casa. La vestimenta es oscura en ambos y la escenografía no alcanza a verse por la poca luz, pero se percibe una casa, sucia y desordenada. En el flashback, se logra ver la casa, como bastante humilde, pero conservada. La iluminación es mucho más pareja.

Comentarios