La Casa del Ángel (1957) (Dir. Leopoldo Torre Nilsson)





La Casa del Ángel
Dir. Leopoldo Torre Nilsson
1957
 



Sinopsis:
La historia se centra en Ana Castro, una adolescente de catorce años que vive con una madre muy religiosa y un padre (el Dr. Castro) interesado en la política y en el gobierno. Ana vive también con sus hermanas: Julieta (quien abiertamente desobedece las enseñanzas religiosas de su madre) e Isabel, siempre ausente y a veces muy estricta y vanidosa.
Ana comienza a perturbarse con las obsesiones religiosas de su madre, con pensamientos acerca de sexo y violaciones, y la imagen del infierno que le inculca su nana. Pero su vida tendrá un cambio al conocer al diputado Pablo Aguirre. Hacia el fin de la película Ana conocerá la sexualidad, madurará y perderá su timidez e inocencia.

Tratamiento Visual:
En la secuencia inicial, la clave lumínica es baja. Las sombras son duras, cortan los rostros de los personajes, en algunos casos los cubren totalmente, esto genera un suspenso y crea un ambiente muy turbio y distante entre los personajes que comparten la secuencia, que en este caso son Ana, su padre y Pablo Aguirre.
En la quinta, todo transcurre en exteriores, los fondos son oscuros y claros, dados por los árboles del patio. Las sombras son suaves y no están tan marcadas, ni en los rostros de los personajes, ni en el lugar, esto da un ambiente que parece calmo y sereno.
Dentro del auto que traslada a Ana y su Nana, al cual después se sumará Pablo Aguirre. La clave lumínica es muy baja, Ana es la única que está intensamente iluminada, destacando su inocencia ante lo que hablan su Nana y Pablo. Los dos adultos, tienen su rostro cubierto de sombras duras, que por momentos dificulta verlos, sobre todo a Pablo.
En la casa de Ana, la clave es baja, el rostro de Ana suele estar libre de sombras con respecto al resto de los personajes, salvo en los momentos donde toma conciencia de ciertas cosas que deberían permanecer ocultas a su conocimiento y al final luego del abuso de Pablo, su rosto suele tener varias sobras. Los adultos, y en algunas ocasiones las hermanas de Ana, se encuentran en penumbra y con poca iluminación en su cara.
En el congreso, la sala está muy oscura, aunque no llega a ser una clave tan baja como la de la casa de Ana. Por primera vez en la película, el rostro de Pablo Aguirre no está cubierto de sombras, en esta ocasión es su rival quien posee cierto ocultamiento de su rostro a través de las sombras, esto muestra las intenciones del hombre de deshonrar a Pablo. Luego de comprobar que las acusaciones de su rival son ciertas, Aguirre vuelve a tener las sombras en el rostro, mientras que en el otro hombre las sombras desaparecen y su fondo pasa a estar muy iluminado.
Antes del duelo cuando Ana se acerca a la habitación de Pablo, todo su recorrido está marcado por sombras duras, que la ocultan por momentos hasta que ingresa a la habitación. Allí Pablo pasa de la sombra a luz, cuando se acerca a Ana, la iluminación del hombre va cambiando de acuerdo con su deseo para con Ana, hasta terminar en la oscuridad total, la joven se mantiene con la misma iluminación sobre todo en su rostro, esto marca la diferentes intensiones que tiene ambos. Durante el forcejeo, hay cortes abruptos, además de entradas y salidas de zonas en negro.
Durante el duelo, cuando Ana está en su habitación, la sombra de la ventana le corta el rostro. Ya en el patio, se va figura de dos hombres de espalda con el otro, recortados por un contraluz. Luego ya terminado el duelo, el lugar que en clase baja, al punto que no se ven la cara de nadie que está alrededor del cuerpo, incluso Ana que llega al lugar, está con una gran oscuridad en su rostro, hasta que ve a Pablo vivo y una luz muy intensa resalta su mirada desesperada.
En la secuencia final, las claves lumínicas varían entre sí, lo que no cambia es la luz para con Pablo quien pasa a ser una especie de sombra que está presente en todos los acontecimientos de la vida de Ana, mientras está ya no tiene una luz tan puntual sobre ella, si no más oscura.

Angulaciones y Objetivos:
Las angulaciones varían constantemente, en picados, para los momentos donde la nana de Ana le cuenta historias sobre cómo será el infierno, o cuando ve a Pablo desde un lugar del hombre y mientras que Ana es la niña. También tiene contrapicados, algunos más notorios que otros, por ejemplo Ana mirando desde la escalera el baile que se realiza en su casa. Los objetivos que utiliza al igual que las angulaciones varias, utiliza muchos normales, aunque para subrayar el ambiente opresivo con la iluminación, coloca teleobjetivos que borran en algunos casos los fondos. También con los angulares, alarga espacios más pequeños o de menor distancia, para darle más dramatismo, por ejemplo cuando Pablo ve a Ana detrás de la cortina observándolo, se la ve a ella de espalda, mientras del otro lado del pasillo, está Pablo que se acerca y su camina se extiende unos pasos, por el objetivo.

Movimiento de Cámara:
Tiene muchos movimientos de cámara entre los paneos y travellings. Algunos son de acompañamiento, en las subidas o bajadas de escaleras, estos generalmente realizados con paneos, aunque también hay travellings para seguir a un personaje, por ejemplo cuando Ana sale corriendo luego de que su prima Vicenta la provoque para besar a una estatua.

Puesta en Escena:
En la secuencia inicial, los tamaños de plano van de detalle a planos medios, los personajes comparten muy pocos planos, están más bien distanciados el uno del otro. Hay mucho movimiento de los personajes sobre todo de Ana, pero esto está dado por los cortes. El espacio de la muchacha entre los dos hombres, es la de oprimida y rebajada. La vestimenta es oscura en los hombres, mientras que en ella es más bien gris. La escenografía no llega a apreciarse salvo el cuadro de la madre de Ana que está intensamente iluminado.
En la quinta, los tamaños de planos varían entre primeros planos y planos enteros, los personajes de Ana e Isabel tienen muchos en conjunto, mientras el resto de las personas están más distanciadas a través de planos en solitario. Los pocos movimientos que hay e la secuencia lo hacen las dos chicas, pues el resto sólo están sentadas. La vestimenta, en la madre e Isabel, es negra, mientras Ana y sus hermanas usan colores claros. La escenografía es en exterior, el fondo está dado por árboles que se ven a la distancia, con mucha profundidad de campo y que contrastan con el cielo que se ve blanco.
La casa en la casa de Ana, los tamaños varían desde planos detalle hasta planos enteros, hay algunos planos conjuntos, pero en general los personajes son distanciados a pesar de estar todo el tiempo juntos, por tener planos individuales. En la casa no hay mucho movimiento, más que el que realiza la protagonista. La vestimenta, es para los hombres negra o oscura, igual para algunas mujeres, y luego las más jóvenes usan colores más claros o blancos. La escenografía, no da mucha profundidad de campo, sirve para demostrar la clase que tiene la familia.
En el congreso, os tamaños de plano van de generales a medios, estos últimos se dan sobre todo cuando los dos diputados dan sus discursos. Cada personaje (sobre todo los oradores), tienen sus planos individuales, con cierta profundidad de campo, dada por otros diputados que se encuentran sentados detrás de ellos. No hay movimientos de personajes en la escena, hasta que en la segunda sesión Pablo se levanta y le pega a su rival. La vestimenta en todas la personas es negra. La escenografía, tiene columnas dispuestas por las salas que dan una sensación de rectitud y también dan profundidad.
Antes del duelo, cuando Ana va a la habitación de Pablo, los tamaños de cuadro son medios y están compartidos por ambos. Hay poco movimiento, hasta que Pablo ataca a Ana, entonces se ven varios desplazamientos de la joven para librarse de él, esto está dado por los cortes. La vestimenta en ella es clara, en él es un traje oscuro, pero con una camisa blanca. La escenografía no alcanza a diferenciarse por la iluminación en clave baja, sólo se ven unos cuadros que se cae al piso y un ángel antes del fundido a negro.
Durante el duelo, los tamaños de planos van de medios a enteros, algunos son compartidos, pero mayoría son individuales de cada personaje. Los movimientos están dados por Ana cuando corre hacia el patio donde se lleva a cabo del duelo, por Pablo y el otro diputado antes de disparar. La vestimenta de los hombres es negra, mientras que Ana, viste de blanco.
En la secuencia final, los tamaños de planos, varían entre primeros planos y enteros, los personajes comparten cuadro, aunque también tienen planos en solitario. Hay mucho movimiento de cuadro, dado, sobre todo por los cortes y los cambios de tiempo. La vestimenta en las mujeres es negra y blanca, mientras que en los hombres rige el negro. Las escenografía, van cambiando con los años que atraviesa la secuencia.


Comentarios