La
Casa del Ángel
Dir.
Leopoldo Torre Nilsson
1957
Sinopsis:
La historia se centra en Ana Castro, una adolescente de catorce
años que vive con una madre muy religiosa y un padre (el Dr. Castro) interesado
en la política y en el gobierno. Ana vive también con sus hermanas: Julieta (quien
abiertamente desobedece las enseñanzas religiosas de su madre) e Isabel,
siempre ausente y a veces muy estricta y vanidosa.
Ana comienza a perturbarse con las obsesiones religiosas de su
madre, con pensamientos acerca de sexo y violaciones, y la imagen del infierno
que le inculca su nana. Pero su vida tendrá un cambio al conocer al diputado
Pablo Aguirre. Hacia el fin de la película Ana conocerá la sexualidad, madurará
y perderá su timidez e inocencia.
Tratamiento Visual:
En la secuencia inicial, la clave lumínica es baja. Las sombras
son duras, cortan los rostros de los personajes, en algunos casos los cubren
totalmente, esto genera un suspenso y crea un ambiente muy turbio y distante
entre los personajes que comparten la secuencia, que en este caso son Ana, su
padre y Pablo Aguirre.
En la quinta, todo transcurre en exteriores, los fondos son
oscuros y claros, dados por los árboles del patio. Las sombras son suaves y no
están tan marcadas, ni en los rostros de los personajes, ni en el lugar, esto
da un ambiente que parece calmo y sereno.
Dentro del auto que traslada a Ana y su Nana, al cual después se
sumará Pablo Aguirre. La clave lumínica es muy baja, Ana es la única que está
intensamente iluminada, destacando su inocencia ante lo que hablan su Nana y
Pablo. Los dos adultos, tienen su rostro cubierto de sombras duras, que por
momentos dificulta verlos, sobre todo a Pablo.
En la casa de Ana, la clave es baja, el rostro de Ana suele
estar libre de sombras con respecto al resto de los personajes, salvo en los
momentos donde toma conciencia de ciertas cosas que deberían permanecer ocultas
a su conocimiento y al final luego del abuso de Pablo, su rosto suele tener
varias sobras. Los adultos, y en algunas ocasiones las hermanas de Ana, se
encuentran en penumbra y con poca iluminación en su cara.
En el congreso, la sala está muy oscura, aunque no llega a ser
una clave tan baja como la de la casa de Ana. Por primera vez en la película,
el rostro de Pablo Aguirre no está cubierto de sombras, en esta ocasión es su
rival quien posee cierto ocultamiento de su rostro a través de las sombras, esto
muestra las intenciones del hombre de deshonrar a Pablo. Luego de comprobar que
las acusaciones de su rival son ciertas, Aguirre vuelve a tener las sombras en
el rostro, mientras que en el otro hombre las sombras desaparecen y su fondo
pasa a estar muy iluminado.
Antes del duelo cuando Ana se acerca a la habitación de Pablo,
todo su recorrido está marcado por sombras duras, que la ocultan por momentos
hasta que ingresa a la habitación. Allí Pablo pasa de la sombra a luz, cuando
se acerca a Ana, la iluminación del hombre va cambiando de acuerdo con su deseo
para con Ana, hasta terminar en la oscuridad total, la joven se mantiene con la
misma iluminación sobre todo en su rostro, esto marca la diferentes intensiones
que tiene ambos. Durante el forcejeo, hay cortes abruptos, además de entradas y
salidas de zonas en negro.
Durante el duelo, cuando Ana está en su habitación, la sombra de
la ventana le corta el rostro. Ya en el patio, se va figura de dos hombres de
espalda con el otro, recortados por un contraluz. Luego ya terminado el duelo,
el lugar que en clase baja, al punto que no se ven la cara de nadie que está
alrededor del cuerpo, incluso Ana que llega al lugar, está con una gran
oscuridad en su rostro, hasta que ve a Pablo vivo y una luz muy intensa resalta
su mirada desesperada.
En la secuencia final, las claves lumínicas varían entre sí, lo
que no cambia es la luz para con Pablo quien pasa a ser una especie de sombra
que está presente en todos los acontecimientos de la vida de Ana, mientras está
ya no tiene una luz tan puntual sobre ella, si no más oscura.
Angulaciones y Objetivos:
Las angulaciones varían constantemente, en picados, para los
momentos donde la nana de Ana le cuenta historias sobre cómo será el infierno,
o cuando ve a Pablo desde un lugar del hombre y mientras que Ana es la niña.
También tiene contrapicados, algunos más notorios que otros, por ejemplo Ana
mirando desde la escalera el baile que se realiza en su casa. Los objetivos que
utiliza al igual que las angulaciones varias, utiliza muchos normales, aunque
para subrayar el ambiente opresivo con la iluminación, coloca teleobjetivos que
borran en algunos casos los fondos. También con los angulares, alarga espacios
más pequeños o de menor distancia, para darle más dramatismo, por ejemplo
cuando Pablo ve a Ana detrás de la cortina observándolo, se la ve a ella de
espalda, mientras del otro lado del pasillo, está Pablo que se acerca y su
camina se extiende unos pasos, por el objetivo.
Movimiento de Cámara:
Tiene muchos movimientos de cámara entre los paneos y
travellings. Algunos son de acompañamiento, en las subidas o bajadas de
escaleras, estos generalmente realizados con paneos, aunque también hay
travellings para seguir a un personaje, por ejemplo cuando Ana sale corriendo
luego de que su prima Vicenta la provoque para besar a una estatua.
Puesta en Escena:
En la secuencia inicial, los tamaños de plano van de detalle a
planos medios, los personajes comparten muy pocos planos, están más bien
distanciados el uno del otro. Hay mucho movimiento de los personajes sobre todo
de Ana, pero esto está dado por los cortes. El espacio de la muchacha entre los
dos hombres, es la de oprimida y rebajada. La vestimenta es oscura en los
hombres, mientras que en ella es más bien gris. La escenografía no llega a
apreciarse salvo el cuadro de la madre de Ana que está intensamente iluminado.
En la quinta, los tamaños de planos varían entre primeros planos
y planos enteros, los personajes de Ana e Isabel tienen muchos en conjunto,
mientras el resto de las personas están más distanciadas a través de planos en
solitario. Los pocos movimientos que hay e la secuencia lo hacen las dos
chicas, pues el resto sólo están sentadas. La vestimenta, en la madre e Isabel,
es negra, mientras Ana y sus hermanas usan colores claros. La escenografía es
en exterior, el fondo está dado por árboles que se ven a la distancia, con
mucha profundidad de campo y que contrastan con el cielo que se ve blanco.
La casa en la casa de Ana, los tamaños varían desde planos
detalle hasta planos enteros, hay algunos planos conjuntos, pero en general los
personajes son distanciados a pesar de estar todo el tiempo juntos, por tener
planos individuales. En la casa no hay mucho movimiento, más que el que realiza
la protagonista. La vestimenta, es para los hombres negra o oscura, igual para
algunas mujeres, y luego las más jóvenes usan colores más claros o blancos. La
escenografía, no da mucha profundidad de campo, sirve para demostrar la clase
que tiene la familia.
En el congreso, os tamaños de plano van de generales a medios,
estos últimos se dan sobre todo cuando los dos diputados dan sus discursos.
Cada personaje (sobre todo los oradores), tienen sus planos individuales, con
cierta profundidad de campo, dada por otros diputados que se encuentran sentados
detrás de ellos. No hay movimientos de personajes en la escena, hasta que en la
segunda sesión Pablo se levanta y le pega a su rival. La vestimenta en todas la
personas es negra. La escenografía, tiene columnas dispuestas por las salas que
dan una sensación de rectitud y también dan profundidad.
Antes del duelo, cuando Ana va a la habitación de Pablo, los
tamaños de cuadro son medios y están compartidos por ambos. Hay poco
movimiento, hasta que Pablo ataca a Ana, entonces se ven varios desplazamientos
de la joven para librarse de él, esto está dado por los cortes. La vestimenta
en ella es clara, en él es un traje oscuro, pero con una camisa blanca. La
escenografía no alcanza a diferenciarse por la iluminación en clave baja, sólo
se ven unos cuadros que se cae al piso y un ángel antes del fundido a negro.
Durante el duelo, los tamaños de planos van de medios a enteros,
algunos son compartidos, pero mayoría son individuales de cada personaje. Los
movimientos están dados por Ana cuando corre hacia el patio donde se lleva a
cabo del duelo, por Pablo y el otro diputado antes de disparar. La vestimenta
de los hombres es negra, mientras que Ana, viste de blanco.
En la secuencia final, los tamaños de planos, varían entre
primeros planos y enteros, los personajes comparten cuadro, aunque también
tienen planos en solitario. Hay mucho movimiento de cuadro, dado, sobre todo
por los cortes y los cambios de tiempo. La vestimenta en las mujeres es negra y
blanca, mientras que en los hombres rige el negro. Las escenografía, van
cambiando con los años que atraviesa la secuencia.

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